Fortaleciendo la cadena del Aftermarket Automotriz
Los materiales más utilizados en la Industria Automotriz.La industria automotriz utiliza una gran cantidad de materiales para construir  autos, ejemplo de ello es el aluminio, acero, plástico, vidrio, caucho, cobre, entre otros, que encabezan la lista de los componentes de las armadoras.

Noticias - Público profesional Automotriz

Los materiales más utilizados en la Industria Automotriz.

La industria automotriz utiliza una gran cantidad de materiales para construir autos, ejemplo de ello es el aluminio, acero, plástico, vidrio, caucho, cobre, entre otros, que encabezan la lista de los componentes de las armadoras.

A continuación te enlistamos los principales materiales que han evolucionado y que cada vez ofrecen mayor seguridad.

  1. ACERO. Hoy en día existen nuevas técnicas de fundición lo que contribuye a mantener su utilización por un periodo largo, en los automóviles el acero se utiliza para crear el chasis subyacente o debajo de la cabina formando el esqueleto del vehículo que te protege en caso de algún accidente además, en la mayoría de los carros actuales los paneles de carrocería son de acero también se utiliza en diversas áreas para el acomodo del motor y otras partes del carro así como para la fabricación de los tubos de escape, hechos en su mayoría con acero inoxidable. Cabe mencionar que el acero puede ser rígido o blando con la finalidad de que los impactos sean menores permitiendo una seguridad mayor al viajar por carretera.

 

  1. PLÁSTICO. Este material representa aproximadamente el 50% de la construcción de los nuevos modelos de autos, una característica de este material es su prolongada duración, baratos, moldeables y reciclables. La distribución de este material está divido en los acabados internos ejemplos de estas piezas son el tablero, medidores, interruptores, manijas de las puertas, bolsas de aire, cinturones de seguridad, salidas de aire acondicionado y tapetes, por mencionar algunas mientras que en una segunda clasificación le pertenece a la carrocería y a los acabados externos como el asa de la varilla de nivel de aceite, paragolpes, rejillas, molduras, spoilers, carcasas de faros, tapacubos y muchas de las piezas pequeñas dentro del motor.

3. CAUCHO. Es un material barato y resistente, principalmente se utiliza para producir neumáticos, parte vital de los automóviles, sin embargo tiene otras funciones como para la elaboración de las escobillas de limpiaparabrisas, soportes de motor, mangueras, entre otros.

4. VIDRIO. A pesar de ser un material muy conocido tiene ciertas cualidades que lo hacen diferente a los vidrios de la ventana de una casa. Existen diferentes tipos de vidrio, el laminado, por ejemplo, ofrece resistencia garantizando la seguridad de bienes y personas dentro del auto, por otro lado el tintado aporta una disminución del calor transferido hacia el interior del vehículo y mantiene un elevado nivel de transmisión luminosa. El vidrio térmico, calienta la superficie del vidrio logrando desempañarlo para permitir la visibilidad a través de él, entre otros, no obstante, los vidrios para autos son sometidos a diferentes técnicas con la finalidad de que resulten inofensivos.

5. ALUMINIO. Si bien es un material “nuevo” en la fabricación de autos, su uso se implementó por ser liviano y resistente. Se implementa para crear paneles de carrocería y así tener un coche más ligero y con mejor desempeño; se usa también en los rines de los autos y en ciertos motores. En los últimos años se ha colocado como los materiales claves para la producción de paneles de estructura.