Fortaleciendo la cadena del Aftermarket Automotriz
El boom de la Industria de autopartes.El aftermarket es un componente indispensable de la industria manufacturera mexicana, se ha convertido en uno de los fragmentos más relevantes del sector automotriz en México impulsado en gran medida por las exportaciones.

Noticias - Público profesional Automotriz

El boom de la Industria de autopartes.

El aftermarket es un componente indispensable de la industria manufacturera mexicana, se ha convertido en uno de los fragmentos más relevantes del sector automotriz en México impulsado en gran medida por las exportaciones.

Siendo así uno de los principales aportadores manufactureros de empleos generados, el mercado de autopartes contribuye a la estabilidad económica de las familias mexicanas pesé a que está constituido mayormente por empresas extranjeras localizadas  alrededor de las plantas armadoras de vehículos, para cumplir con las exigencias de proveeduría y entrega que la industria terminal les exige.

El Distrito Federal y estado de México son algunas de las entidades con mayor presencia de empresas de autopartes logrando así la mano de obra calificada que ha conseguido mantener un status de calidad que la hacen eficiente y competitiva para el mercado internacional, no obstante, nuestro país se ha mantenido en el quinto lugar como exportador de autopartes, ya que la posición geográfica del territorio mexicano es una factor sumamente indispensable para los países europeos y asiáticos puesto que el acceso es factible por el océano Pacifico y Atlántico.

Son cuatro las regiones más importantes que producen autopartes en México, a continuación se mencionan las características de cada zona:

Región Noreste. Donde su producción  orienta a sistemas de aire acondicionado, piezas de plástico, partes para el motor y partes para el sistema eléctrico.

Los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas componen esta región.

Región Noroeste. Las plantas en Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Durango producen sistemas de aire acondicionado y calefacción, componentes de interiores, accesorios y sistemas eléctricos para automóviles, entre otros.

 

Región Sureste. Estados como Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Distrito Federal componen las plantas que producen  asientos, aire acondicionado, gatos hidráulicos tipo botella, componentes de interiores, partes para motor, sistemas eléctricos, estampados y suspensión.

Región Centro-Bajío.  Las plantas distribuidas en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí producen estampados, componentes eléctricos, frenos y sus partes, productos de hule, partes para motor y transmisión para automóviles.

Los datos muestran que las plantas en México producen mayormente aire acondicionado, sistemas y componentes eléctricos así como componentes de interiores, sin descartar que los procesos básicos como estampado o inyección de plásticos son un área de oportunidad a fortalecer puesto que hay calidad en la elaboración que demanda el mercado internacional.

Cabe expresar que contamos con la experiencia en el desarrollo en procesos del sector metalmecánico que está ligado a la fabricación de autopartes de forma directa, suficientes razones para que “la industria de autopartes siga creciendo”.

 

Por Jael Flores