Fortaleciendo la cadena del Aftermarket Automotriz
En entrevista con: Alejandro Calderón Bello Presidente ARIDRA (Asociación Nacional de Representantes Importadores y   Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles)“Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas”   Alejandro Calderón Bello es un empresario que busca constantemente un crecimiento personal y  empresarial aprovechando cada oportunidad que la vida le presenta.

Noticias - Público profesional Automotriz

En entrevista con: Alejandro Calderón Bello Presidente ARIDRA (Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles)

“Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas” Alejandro Calderón Bello es un empresario que busca constantemente un crecimiento personal y empresarial aprovechando cada oportunidad que la vida le presenta.

A finales del año anterior, tomó la presidencia por el ciclo  2017 – 2018 de una prestigiada asociación que tiene gran cobertura a nivel nacional, ARIDRA (Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles) por lo que al ser el nuevo presidente busca ejecutar los proyectos que tiene en mente en este inicio de año como es la realización de una ciberpágina en donde exista mayor facilidad de navegación en la web  y en la cual los asociados ofrezcan sus servicios y productos mediante links que direccionen a sus portales  con el objetivo de que exista información nutrida, ya que como mencionó “es un negocio  importante la información  de producto y de calidad”.

Con la seguridad y personalidad que lo caracteriza mencionó que fue estudiante de la UNAM egresado de la escuela de negocios IPADE, actualmente es socio accionista de autopartes Calderón desde hace 37 años. Su formación profesional comenzó con un local pequeño con la intención de tener un sustento de trabajo, al día de hoy se ha desarrollado con gran éxito buscando tener un crecimiento año con año, en la actualidad cuenta con más de 100 empleados. La clave que le permite alcanzar grandes metas es el trabajo en equipo, como es el conjunto de colaboradores que forman ARIDRA.

“El reto es interesante”

Los retos a los que se enfrentó en el inicio de su trayectoria fue ser parte de un mercado nuevo, hoy el reto es diferente puesto que el mercado de autopartes es más grande y complejo con mayor cantidad de marcas, autos y modelos.

Diversas personas han logrado ser objeto de su admiración porque le han dejado grandes enseñanzas; sin embargo,  a quien considera un gran hombre es a Sam Walton ya que siempre pensaba en el crecimiento constante y por el diseño de su estrategia de negocio que, aunque murió antes, no solo se logró la estrategia, sino que se superó. Hizo algo mejor que lo que proyectaba.

Grandes empresarios lo han inspirado a rebasar sus expectativas, su éxito se basa en ser constante, pensar en el cliente, brindar un buen servicio ya que es lo más importante para el mercado donde no influye tanto el precio sino el producto que el cliente necesita.

El hecho de tener un cargo tan importante dentro de la asociación le provoca más que sentimientos y emociones, puesto que ARIDRA es un reto debido a que es un mercado interesante siendo una sociedad que tiene un futuro prometedor.

Al preguntarle cuál es su opinión ante la situación actual del sector automotriz en México comentó que ARIDRA es una asociación que trabaja con equipo de repuesto que no cambia, no hay inversiones de fábricas por lo cual dicha situación no afecta y por consiguiente se cuenta con la oportunidad de seguir creciendo, expresando que “mientras haya más autos más mercados se tendrá”.

No obstante, para coadyuvar ante tal situación Alejandro Calderón pretende reunirse con algunas autoridades con el fin de expandir o exportar parte de lo que se produce en México hacia otros países; que no necesariamente es EEUU, a través del apoyo para ser partícipes en ferias y exposiciones donde se pueda vender el producto mexicano que tiene buen prestigio y buena calidad. “Yo no veo una situación mala para nuestro mercado, hay variables que nos afectan, principalmente el tipo de cambio porque la mayoría de nuestros productos  están dolarizados pero no cambia el mercado, van a cambiar precios; eso es producto de una inflación de una devaluación que nos va afectar a todos, nos va a subir el costo por el dólar por tal razón hay que protegerse exportando o haciendo algún tipo de coberturas, hay muchas herramientas…” dijo.

El proyecto de la industria automotriz mexicana es producir 5 millones de autos para el 2020. Con un tono de voz de seguridad afirmó que “el proyecto sigue, no va a cambiar nada, van a seguirse haciendo autos en México, hay más plantas instaladas”. Haciendo caso omiso a las acusaciones del presidente electo en el país vecino, comentó: “No tiene que ver con lo que diga Trump, no va a cerrar las plantas de Volkswagen que no tiene nada que ver con Estados Unidos, ellos van a seguir invirtiendo en México y si algunas se regresan a EEUU van a venir de otros países; no creo que nos tenga que espantar estas medidas, yo creo que están haciendo mucho ruido, tenemos un mercado interno y eso es lo que nosotros trabajamos y en este mercado debemos de crecer.”

Por Jael Flores