Fortaleciendo la cadena del Aftermarket Automotriz
ARIDRA calienta motores para este inicio de año.Con una asistencia mayor a 100 asociados se abordaron temas de gran interés sobre la situación actual del mercado de autopartes en México.

Noticias - Público profesional Automotriz

ARIDRA calienta motores para este inicio de año.

Con una asistencia mayor a 100 asociados se abordaron temas de gran interés sobre la situación actual del mercado de autopartes en México.

 

El pasado jueves se llevó a cabo la primera junta de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para automóviles, A.C. (ARIDRA) en donde se motivó a cada uno de los asociados a unir esfuerzos en este inicio año 2017, entre tanto, se dio el reconocimiento y bienvenida a los nuevos socios, HELLA, empresa que desarrolla y fabrica componentes y sistemas basados en tecnología de la iluminación y en la electrónica en lo que respecta al mercado de reposición dispone de redes europeas para la distribución de recambios de vehículos, accesorios y servicios de asistencia.

Al presidir el podio el presidente de ARIDRA, Alejandro Calderón Bello,  hizo hincapié en el Proyecto por el Tratado de Libre Comercio en el que se pretendía que la economía de México subiera  estando lo más cercana a la de Estados Unidos, se proyecta para el 2020 por lo que se planea una producción de  5 millones de autos para tal fecha, mencionó que “el plan sigue, va a llegar y se va a quedar”  motivando a los asistentes a elevar el esfuerzo en su labor diaria en cada una de sus empresas, respectivamente, agregó que la planta de San Luis pesé a su cierre no formaba parte de este proyecto por lo que la meta es la misma debido a que muchas empresas han creído en el logro y resultados del mercado de autopartes.

Dentro de la escala estimativa El 48 % de autos vendidos en México son asiáticos, 32 % americanos y el 20% europeos con lo que se da por entendido que el mercado asiático se encuentra en un crecimiento constante; el  2016 fue un año record ya que se vendió un millón seiscientos mil autos entre los más vendidos  fueron las marcas Volkswagen, General Motors y Nissan.

ARIDRA, una asociación preponderante.

El presidente de la asociación expuso una premisa en donde se hizo un análisis para saber cuál es el valor del mercado de autopartes, la respuesta puede variar debido al tipo de cambio de la moneda; sin embargo, de acuerdo a los datos tomados de Pro México el 70% de la importación de autopartes se va al mercado original mientras que el 30% restante le concierne al aftermarket; tomando el tipo de cambio  en relación de 2017, cada auto gasta 10 mil pesos por año aproximadamente, lo que hace que el mercado de autopartes sea grande, suficiente razón para que ARIDRA se convierta en una asociación sobresaliente.

Finalizó su participación mencionando que “El gobierno no da empleos, los empleos los damos nosotros”, refiriéndose a los asociados y reiterando que el presidente electo en el país vecino no se va a meter en los negocios de México.

 Conceptos básicos de la venta a detalle.

En una primera ponencia expuesta por el conferencista Gerardo Crail Chávez con el tema “Conceptos básicos del retail para mejorar la afluencia a los mostradores”” explicó de forma concisa que se refiere a la venta de bienes y servicios destinados al usuario final, en otras palabras, es la venta a detalle por lo que si vendes productos a detalle eres un detallista.

En el desarrollo de la exposición se abarco la importancia del liderazgo en una empresa, añadiendo la necesidad de replantearnos las siguientes incógnitas: ¿tenemos objetivos establecidos en nuestras tiendas? ¿Éstos objetivos son normas o exigencias?; es necesario considerar que sin metas no hay destino.

Al hacer un recuento de las acciones y medidas que se implementan en los negocios se abrió un preámbulo para analizar las razones por las que el consumidor sale de la tienda con las manos vacías, mismas que podrían ser por que no encontraron lo que buscaban circunstancia que no hubiera ocurrido si se conocieran las necesidades del cliente, posiblemente porque nadie lo atendió, porque no conocen las características y beneficios de los productos ofertados, los precios son altos o porque simplemente la tienda no tenía un acomodo conveniente de la mercancía lo que omitió el alcance visual que genera una organización de productos, cabe mencionar que las cadenas comerciales se han vuelto sumamente competitivas en la compra – venta de refacciones ya que a menudo en este tipo de tiendas si existe  una organización de productos lo que favorece el contacto visual, considerando estos datos, se extendieron algunas estrategias para que el “detallista” genere mayor número de ventas.

Una de ellas es el diseño de planogramas, diagrama de productos que muestran cómo y dónde deben ser exhibidos para lograr que el cliente identifique lo que busca de forma sencilla y rápida, uso de material Pop para dar a conocer los beneficios de los nuevos productos, implementación de sistemas de información, entre otras.

Perspectivas económicas para este año.

En una segunda ponencia se incluyó el tema “Perspectivas Económicas y Entorno Financiero 2017” a cargo del Lic. Francisco López Ramírez quien mencionó que pese a las preocupaciones que causan las amenazas del presidente Trump acerca del muro fronterizo  será una cuestión mediática.

Al realizar un balance para conocer los riesgos y los aspectos a fortalecer en México, se analizaron los avances en donde se halló que el mejor año del turismo fue el pasado 2016, mientras que para el clúster automotriz se proyectan tiempos de incertidumbre y aunque el impacto en él es grande,  la percepción con la que veamos las cosas puede afectar por tal motivo debemos tomar medidas de diversificación, de exportación a largo plazo.

¿Y el mercado interno?

Dos factores que emergen en el mercado interno es la inversión extranjera y las remesas, argumentó que es imposible que estas no se vean afectadas; no obstante, estamos por arriba del promedio ya que varias inversiones pactadas de otros sectores coadyuvan para que no haya una caída abrupta. Con respecto a las remesas tampoco se ha visto que tenga caídas dramáticas, en términos nominales podría ser brutal pero se mantiene por encima del promedio.

¿Qué puedo hacer para protegerme ante ésta situación?

Anteriormente si las cosas no iban bien en el país estábamos con la incertidumbre de exponernos a la pérdida o depreciación de la moneda. Hoy por hoy existen los fondos que están íntimamente relacionados con el dólar por lo que mientras la moneda se ha depreciado también se ha trasladado en una ganancia para el fondo.

Ante el triunfo de Donald Trump, nosotros estamos pagando estos costos en nuestras variables financieras, cabe señalar que el mercado americano en lugar de ajustarse está subiendo, situación paradójica porque el mercado no estaba esperando dichos resultados.

Es importante entender  que la situación actual del país no es consecuencia del efecto Trump puesto que el sector industrial, los metales preciosos y el sector de alimentos suben su precio a nivel mundial. “Cada vez que se pronuncie en contra de México nos volvemos más atractivos para otros países”, puntualizó.

 

Por Jael Flores