Fortaleciendo la cadena del Aftermarket Automotriz
Bajío será el corazón automotriz de México.Para 2020, la región fabricará el 50% de los autos en el país.

Noticias - Público profesional Automotriz

Bajío será el corazón automotriz de México.

Para 2020, la región fabricará el 50% de los autos en el país.

El Bajío concentra nueve armadoras en apenas un perímetro de 160 kilómetros, con esto la región se está convirtiendo en un clúster automotriz muy importante, no sólo para México, sino para todo el mundo.

 Para 2020 la región estaría fabricando alrededor de 2.4 millones de automóviles al año, lo cual representa 50% de la producción total de México.

De estas nueve armadoras, actualmente seis están funcionando completamente, mientras que otras tres están en proceso de construcción: Ford y BMW en San Luis, y Toyota en Guanajuato.

Tierra fértil

Como parte de la llegada de nuevas armadoras a la región, el Bajío concentra un tercio de las autopartes de todo el país, es decir, si al cierre de 2015 el valor de producción de autopartes sumó 82,000 millones de dólares, cerca de 24,600 millones corresponden al Bajío, sin embargo, la puesta en marcha de otras tres armadoras multiplicará la producción de autopartes de la región.

La industria automotriz ha venido creciendo en los últimos tres años de forma muy importante, sobre todo en el Bajío, ya que en San Luis Potosí se encuentra en construcción la planta de General Motors y en próximas fechas Ford también iniciará con la construcción de su planta; mientras que, en Guanajuato, Toyota iniciará su construcción este año, por lo que para el 2020 se estaría incrementando la manufactura de autopartes en 40 por ciento.

 

La llegada de siete armadoras al Bajío, en un período de cuatro años, ha hecho que la industria de autopartes de la región crezca potencialmente, por cada empleo que se origina en las armadoras, se generan de seis a siete empleos en la industria de autopartes; si siete empresas crean cerca de 15,000 empleos directos, las autoparteras estarían generando 80,000 empleos más, lo que representa 15% de los empleos en el sector de autopartes que existen actualmente en México.

El sector de autopartes en México está conformado por 2,400 empresas, de los cuales 1,400 son proveedores directos de armadoras, donde solo el 35% son nacionales y el resto extranjeras.

Una de las razones por la que las armadoras han decidido instalarse en la región del Bajío es por su excelente ubicación, “por sus puertos de salida, ya que son los puertos marítimos por donde se están distribuyendo los automóviles, y puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, etcétera, son lugares cercanos a donde pueden acceder”.

Además de que su céntrica ubicación hace que la distancia sea menor hacia cualquiera de los puertos marítimos.